Psicoterapia Individual
Cuando acudimos a consulta es porque hemos llegado a la conclusión de que tenemos un problema que hasta el momento no hemos sabido solucionar y necesitamos ayuda: a veces es debido a la ansiedad, al malestar psicológico, al insomnio, a los trastornos digestivos, dolores de cabeza, etc.., otras veces tiene que ver con la familia o nuestro trabajo, no saber poner límites, o no encontrarnos a gusto en el trabajo donde tenemos que pasar al menos ocho horas todos los días.
Hemos acudido a nuestro médico de cabecera que nos ha preguntado si estamos muy estresados o si andamos con el estado de ánimo bajo. Nos ha recetado algún ansiolítico o antidepresivo y nos ha puesto en la vía de buscar un psicólogo. Otras veces es la familia, o los amigos, cuando les contamos que nos encontramos muy revueltos o decaídos, los que nos preguntan ¿por qué no te vas a ver a un psicólogo?
Cada día está mas valorado socialmente y son más las personas que deciden ponerse en manos de un psicólogo. Ten en cuenta que la medicación por sí sola no cura, permite aliviar el sufrimiento, pero en sí misma no resuelve la problemática que te está frustrando. Sirve a modo de muleta, pero es necesario pasar por un periodo de psicoterapia que te ayude a entender y resolver.
En el psicólogo depositamos nuestra confianza, establecemos una relación de seguridad y a través de esa conexión, vamos a aprender a entender mejor nuestras emociones, angustias y deseos, por qué ocurren y de qué manera trabajar para solucionarlos. Normalmente cuando las cosas no van bien es porque probablemente algunos miedos nos están atenazando y quizás no somos del todo conscientes de qué manera. Es el momento de retomar las riendas de nuestra vida, de asumir una postura activa frente a la vida, de afrontar y buscar, desde la responsabilidad, una actitud más positiva que nos permita disfrutar de nuestro entorno y de las personas que nos quieren. Recuerda: el primer objetivo en nuestra vida es ser felices!
¿Como funciona la psicoterapia?
La primera cita es para una valoración inicial: exponer el motivo de consulta y entender de forma resumida de que problemática se trata.
Las siguientes citas, aproximadamente las cinco siguientes, Se produce un enfoque a lo más urgente en cuanto al alivio de la ansiedad o del sufrimiento al tiempo que la valoración clínica de la problemática. A continuación las siguientes sesiones son una aproximación y conocimiento del mundo personal y del entorno de la persona que consulta.
A partir de ahí las siguientes citas van encaminadas a un conocimiento más acertado de la personalidad y de la situación en que se encuentra, empiezan a producirse los primeros pasos en la línea de entender por que se produce la situación problemática, que emociones están en juego generando y sosteniendo este comportamiento. Y las primeras propuestas de solución. Estamos hablando de qué aproximadamente en unas 20 sesiones en total, hemos empezado a generar las bases del cambio y ya se están produciendo algunos cambios iniciales que van a marcar el nuevo rumbo, la nueva forma de comportarse.
Después viene un periodo de ensayo y observación de los primeros pasos en resolución. Hasta que punto están siendo resolutivos, que cambios han empezado a producirse y entrenar en este afrontamiento.
Por ultimo una fase en la que se consolidan los cambios comenzados: se alarga la frecuencia de las citas con objeto de consolidar la autonomía de la persona, al tiempo que se realiza seguimiento de las conductas que se han puesto en marcha.
El número de sesiones de la psicoterapia a partir del cual se pueden empezar a notar cambios es aproximadamente de 20 sesiones pero esta asociado a diferentes variables:
- En función de la problemática, de su gravedad, intensidad, etc…
- Del tiempo de consolidación del comportamiento no adecuado.
- Del sufrimiento y el grado de motivación hacia el cambio.
- De la capacidad de establecer confianza con el terapeuta en el proceso de apertura personal, perdida de vergüenza a relatar aspectos intimos, narrativa de la historia personal, etc…
- De la prioridad que se atribuya a poner en marcha las propuestas terapeuticas y de afrontamiento. Etc…
“La curiosa paradoja es que cuando me acepto a mi mismo puedo cambiar.”
– Carl Rogers.