José María Pinar Lechuga
Psicólogo especialista en psicología clínica
Muchas son ya las horas de estudio, muchas las horas que he dedicado a la atención de personas que necesitan un cambio trascendental en su vida. Siempre con una actitud cercana, acompañando, ayudando a remover y superar los obstáculos del camino.
Llevo varias décadas asesorando a personas que en algún momento de su vida han necesitado apoyo; momentos en que necesitamos que alguien nos ayude a encontrar el equilibrio perdido. Me dedico a la psicoterapia porque es la mejor manera de plantear a las personas en dificultades, como vivir el presente con serenidad y mirar al futuro con ilusión.
La experiencia de todos estos años ayudando a personas a realizar este cometido es mi mejor valor. Ahora pongo este saber a tu disposición para que alcances la forma de vivir que deseas. El objetivo es llegar a ese estado vital que algunos de vosotros describís con estas frases:
“Ahora siento paz”
“Disfruto de mi familia y de mis amigos como nunca antes lo había hecho”
“Me dicen que estoy diferente, que me ven mucho mas tranquilo y sereno”
“Ahora acepto que vivir tiene límites por eso quiero vivir consciente y disfrutarlo”
“Este ultimo año ha valido como cuatro por lo intenso que ha sido.”
”Ahora puedo cerrar un capitulo de mi vida y abrir otro completamente
diferente sin que nada ni nadie determine que tengo que escribir”
Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid.
- Licenciado en psicología, subespecialidad clínica por la universidad complutense de Madrid año 1993.
- Especialista en psicología clínica, titulo reconocido por el Ministerio de Educación, desde el año 2007.
- Colegiado M-11333 por el colegio oficial de psicólogos de Madrid.
- Miembro de la división clínica y salud del colegio oficial de psicólogos.
- Psicoterapeuta miembro de la AEFDP.
- Experto en psicoterapia con niños y adolescentes por el colegio oficial de psicólogos de Madrid.
- Experto en gestión de servicios sociales por la universidad complutense de Madrid.
- Experto en grupos, método operativo.
- Experto en Psicodiagnóstico y Rorschach.
Llegué a la carrera universitaria de Psicología con mucha curiosidad, pero sin saber muy bien qué me podía ofrecer. Pronto, empecé a descubrir todo aquello que nos hace humanos, factores conscientes y no conscientes que gobiernan nuestro comportamiento, y descubrí lo mucho que me atraía ese conocimiento.
Al principio, pensaba ser psicólogo educativo; siempre he pensado que en la educación están las claves de una sociedad. Sin embargo, las ganas de echar una mano me llevó al ámbito de las ONG’s donde trabaje durante bastantes años. Finalmente, me rendí al atractivo, a la magia, al saber de la clínica: a sus fundamentos neuropsicologicos, al substrato biológico, pero también a la esencia del comportamiento y el afán por el desarrollo personal del ser humano.
Me he formado en diferentes escuelas de psicología y he trabajado con personas que tenían problemáticas de todo tipo: de salud mental, deprimidas, con adicciones, con problemas de ansiedad, etc… y al final detrás de todas ellas, el elemento común era: personas sufriendo que necesitaban ayuda.
Siempre he pensado que soy un privilegiado por poder ayudar a las personas que necesitan un cambio. Por poder realizar mí trabajo ayudando a buscar el bienestar. Por aplicarme en algo tan importante, como es que el trabajo se convierta en algo autentico, en una oportunidad. Esto me ayuda también a mí, me ayuda a realizarme y a desarrollarme como persona. Por todo ello me siento agraciado.
¡Porque siempre hay un motivo y siempre hay esperanza!
“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”
Pablo Neruda.