Terapia de Pareja
El proceso de enamoramiento es uno de los momentos más felices de nuestras vidas. Encontrar pareja es de las situaciones más gratificantes que podemos encontrar. El proceso por el cual nos unimos: empezar a salir, empezar a vivir juntos, casarnos, etc… Pero la convivencia, el conocimiento pleno del otro, la habituación, en el largo plazo conlleva que empecemos a olvidarnos de los momentos más gratificantes y que la intolerancia, la imposición, la falta de comprensión o la falta de atención mutua, deriven en una situación conflictiva, incomoda, desagradable, que en ocasiones puede terminar, incluso, en la separación de la pareja.
Darle la vuelta a esta situación de distanciamiento, malestar y falta de comunicación es el objetivo de la terapia. Durante este proceso se fomenta o aprende a empatizar, a ponernos en la piel del otro, comprender por qué dice y hace lo que está diciendo o haciendo.
Uno de los elementos comunes, que mas daño hacen en la pareja y menos permiten salir de la situación de malestar, es depositar la culpabilidad de todo lo ocurrido en el otro. Cuando una pareja pasa por un mal momento y se han producido situaciones de agresión mutua en escalada, cada uno de ellos se atrinchera para protegerse de la agresión y agredir al otro. La terapia de pareja entre otros, pretende acabar con la unidireccionalidad (Tú me has hecho, por eso yo te he hecho) y sienta las bases para comprender que en una pareja los fenómenos son circulares, que no hay un principio para depositar la culpa y estar exento de responsabilidades (“yo hice, porque tú hiciste, porque anteriormente yo te dije, porque anteriormente tu me dijiste…”)
La terapia de pareja acaba por diluir el muro que la negatividad levanta entre ambos cuando existe amor. Cuando este ha dejado de estar, si es la opción que elige la pareja, la terapia ayuda a que la disolución se produzca en la situación de menos conflicto, rescatando intereses mutuos, en términos de no agresión y respeto.
“En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad”
– Erich Fromm
En definitiva, en la pareja, como en cualquier otro aspecto de la familia, o del individuo, la terapia nos ayuda a recobrar el equilibrio perdido, a rescatar los sentimientos positivos que las agresiones han contribuido a esconder o destruir. De este modo, la terapia de pareja se convierte en una posibilidad para desanudar todos aquellos nudos que la falta de comprensión y comunicación generan en nuestras relaciones. Se convierte así en una posibilidad de avance, de nuevos pasos aclaratorios, de comprensión y resolución de aquellos malestares que nos atan y nos limitan.
La pareja es uno de los pilares más importantes de nuestra vida, si no es el que más. El amor en la pareja necesita atención, necesita cuidados. Recuerda que es una de las mayores fuentes de motivación de nuestras vidas, una de las cuestiones que más nos enciende, inflama y nos hace vibrar.
.“¿Que quieres? El amor pide calle, pide viento, no sabe morir en la soledad”
– Julio Cortazar